La industria de los Videojuegos y la evolución de su rol en la vida de los individuos.

La industria de los Videojuegos y la evolución de su rol en la vida de los individuos.

 

A partir de finales de los años 70, surgió en Estados Unidos y Japón, una forma nueva de entretención para los niños y jóvenes de la época, y que hoy, 30 años después se ha transformado en la industria de entretenimiento que mas dinero mueve en el mundo, superando incluso al cine, esta es, la industria de los videojuegos.

 

En un principio, los juegos de video se constituían por sencillos programas que simulaban juegos de mesa, estando estos destinados a los niños.

A pesar del alto costo que en sus primeros años significaba poseer una de estas maquinas, su popularidad fue creciendo gracias al surgimiento de salas de juegos, en las cuales los niños y jóvenes se reunían a jugar en maquinas que funcionaban gracias a fichas.

Es en este punto en el que uno puede analizar el modelo de negocios que movió a esta industria en sus inicios, ya que estos se encontraban conscientes de que los videojuegos eran una apuesta arriesgada y en pañales, por lo que se necesitaba una manera de establecer esta forma de entretención entre los individuos, sin importar su condición económica y social, es por esto que aquellos que poseen los medios económicos podían disfrutar de esta nueva tecnología, y quienes no estaban en condiciones de hacerlo podían utilizar estos juegos, por un costo marginal, estableciendo de manera subjetiva en estos el deseo, mas visto como necesidad de poseer alguna de estas maquinas.

Como dice Jean Baudrillard, los objetos en la modernidad surgen como proveedores únicos de muchos de nuestros aspectos en la vida, proveedores  de satisfacción, sentimiento que a menudo solo nos es posible obtener mediante el crédito, y la consecuente deuda con el sistema financiero, que al final es quien nos otorga esa sensación de deseo, uno que en este industria de los videojuegos surge con mucha mas fuerza, ya que son los niños su publico objetivo, o al menos lo eran en los años 80.

 

Con el paso del tiempo, el tener una de estos sistemas de entretenimiento dejo de ser un lujo, para pasar a ser uno más de los electrodomésticos del hogar. Esto se dio principalmente gracias a la aparición de la empresa japonesa Nintendo, que desarrollo su primera Consola NES, y junto con esta al celebre personaje de Mario, que se transformo en el garante de éxito de la compañía ya que gozó de gran popularidad tanto en Japón, como en EE.UU.

La revolución que este videojuego de plataformas supuso para la industria, llevando su nivel técnico un paso mas allá de los clásicos juegos de 2 colores en los antiguos sistemas, sentó las bases para el desarrollo de juegos por los próximos años, e impuso nuevas formas de entretención familiar que han sido objeto de discusión hasta el día de hoy, ya que en múltiples ocasiones sus detractores han culpado a esta industria por muchos problemas, desde la obesidad hasta las conductas violentas en niños y adolescentes, sin embargo, esto nunca se ha comprobado, y aun así, la importancia tanto cultural, como económica de esta industria cultural, ha ido en franco ascenso.

 

Una segunda era de democratización de los videojuegos la podemos ver en los últimos años, en dos aspectos fundamentales, primero esta el primordial papel que juega la piratería en la popularidad de los juegos de video, permitiendo a los usuarios acceder a la entretención por un muy bajo costo, incluso de manera gratuita, gracias a la Internet, y en segundo lugar, la constante personalización de los contenidos de los juegos, ya sea en la misma creación de videojuegos, o la modificación de estos, mediante mapas o parches.

Lo que mas llama la atención, es el primer aspecto, ya que rompe con los códigos del consumo, que han movido a la industria, no solo la del entretenimiento y los videojuegos, la cual veía entre sus principios intrínsecos la regulación en un marco jurídico.

 

“…es necesario enmarcar el modo de consumo en el modo de regulación jurídico y económico (como conjunto estabilizado de esquemas normativos y de convenciones sociales) que reproduce socialmente las condiciones para la producción de mercancías y la acumulación de capital.”[1]

 

 

Es así como podemos analizar la industria del videojuego desde muchas aristas, partiendo por su inmersión en poco tiempo en la idiosincrasia de los individuos, en sus estrategias de posicionamiento, que como ya habíamos dicho, utilizaron al deseo para triunfar tanto social como económicamente, y que merced a la evolución natural de los consumidores, obtiene su popularidad actual en base a estos ultimo, quienes han pasado a ser, tanto los desarrolladores como los clientes, transformando a esta industria a una que se constituye de manera clara gracias a su publico, que no solo juega un rol pasivo, de consumidor, sino que se da una relación casi de iguales entre los dos estamentos, esto, dado en gran medida, gracias al Internet, que basa también su construcción en la reciprocidad entre la “maquina” y el individuo.

 

Por: Juan Pablo Pastén

 


[1] Alonso, Luís Enrique: Consumo y Ciudadanía. http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2341

|

Comentarios

Awesome article.
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
Just what I was looking for, appreciate it for putting up.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar